• KULTUR KUDEAKETA / gestión cultural

    Conferencia: 50º aniversario del fallecimiento de Alfredo Baeschlin


    El viernes 9 de mayo tendrá lugar en la localidad bizkaina de Abadiño una conferencia en homenaje a Alfredo Baeschlin, arquitecto suizo que residió en la década de los años 20 del siglo pasado en el municipio. Sus vecinos y autoridades han querido homenajearle en el 50º aniversario de su fallecimiento con una conferencia sobre Arquitectura Popular e Identidad que contará con la participación de su hijo, el también arquitecto Alfredo Baeschlin Vilanova, de Juan Antonio García - Esparza del Departamento de Ingeniería Mecánica  y Construcción de la Universitat Jaume I y gran conoceder de la vida y obra de Baeschlin, y de José Luis Lizundia, euskaltzain emérito que hablará sobre el lugar de Abadiño en el mundo.

    El acto tendrá lugar en el centro cultural Errota a las 19:00 con entrada libre para todos los asistentes.

    Por qué Alfredo Baeschlin

    Muchos abadiñoarras se habrán preguntado en alguna ocasión por qué la única avenida del municipio está dedicada a alguien con un nombre tan extraño, Alfredo Baeschlin. Desde luego, el apellido no parece para nada de origen autóctono. ¿Quién sería? ¿Cómo y cuándo paró en Abadiño? ¿Por qué se merece tener una avenida con su nombre?
    Todas estas cuestiones y otras tantas más quedarán resueltas en la breve biografía que presentamos a continuación; aunque, previamente, estimamos conveniente anticipar varios apuntes relativos a su vida, pensamiento y obra que justifican, por sí solos, la pertinencia de este proyecto de recordatorio y homenaje a este insigne arquitecto y escritor de origen suizo que tanto amó nuestro entorno y a sus moradores, ahora que en el 2014 se cumplen 50 años de su muerte.
    Alfredo Baeschlin apareció en Abadiño a finales de los años 20 del siglo pasado. Publicó en 1929 un libro sobre la arquitectura del caserío vasco titulado La arquitectura popular del caserío vasco, en el que recogió muchos ejemplos de los caseríos del Duranguesado, la inmensa mayoría de Abadiño. Esta obra fue considerada durante décadas una investigación básica a la hora de estudiar la arquitectura popular vasca. En ella pone de manifiesto su principio creativo fundamental, que se resume en la inseparable relación existente entre cualquier expresión artística, así la arquitectura, y la idiosincrasia, lengua, cultura e identidad de un pueblo. Quizá, por ello, hay quien afirma que su trabajo es sobre todo una inestimable muestra de producción etnográfica. El caso es que fue defensor de la arquitectura regional y trabajó en la generación de un estilo neovasco y en 1920 construyó el palacio Ajuria Enea.
    Residió en Abadiño en los años 1926-1927, en el palacio Bengoa, situado en la calle actualmente dedicada a él. Allí inició sus primeras investigaciones sobre la arquitectura popular, que publicaba asiduamente en la revista «La tarde». En este periodo de su vida aprendió euskara y era muy habitual verlo paseando por las calles del pueblo calzado con alpargatas blancas y ataviado con chapela al uso, caminando por senderos y campas para llegar a todos los confines de la localidad y charlando con los vecinos y baserritarras, como un abadiñoarra más.
    El 28 de abril de 1984, con motivo del 101 aniversario de su nacimiento, Gerediaga Elkartea colocó una placa en su honor y recuerdo junto a la ermita de San Vicente de Astola. Dicha placa hubo de ser repuesta por haber sido rota. La siguiente también corrió la misma suerte, por lo que Gerediaga Elkartea volvió a poner una nueva el día 28 de abril de 2011. 
    Conferencia: La Arquitectura Popular y La Identidad

    CONFERENCIA: 50º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ALFREDO BAESCHLIN
    ALFREDO BAESCHLIN: LA ARQUITECTURA POPULAR Y LA IDENTIDAD

    Abadiño, 9 de mayo a las 19:00
    Lugar: Errota Kultur Etxea. Calle de Laubideta, 22, 48220 Abadiño- Bizkaia

    PROGRAMA

    Ponentes:

    Alfredo Baeschlin Vilanova, (Arquitecto e hijo del homenajeado)
    Tema: vida de Alfredo Baeschlin

    J.A. García - Esparza (Departamento de Ingeniería Mecánica  y Construcción. Universitat Jaume I – ESTCE)
    Tema: Arquitectura popular e identidad.

    José Luis Lizundia (Euskaltzain emérito)
    Tema: Abadiño en el mundo

    Preguntas  y respuestas

    Organizadores: Ayuntamiento de Abadiño - KULTURBERRI Kultur Kudeaketa



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Kulturberri

    KULTURBERRI ofrece a administraciones e instituciones locales, provinciales y autonómicas, a empresas privadas así como a centros educativos, un modelo de gestión cultural moderno, dinámico, atento a las actuales circunstancias de nuestra sociedad, y que aboga por el uso de políticas culturales plurales, participativas e integradoras con la máxima del respeto a la independencia del hecho cultural.

    Protección de datos

    Protección de datos

    Contacto

    Kulturberri Goieta, 15 48610 Urduliz - Bizkaia (España) kulturberri@kulturberri.com www.kulturberri.com Twitter: @kulturberri